CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ITALIANA, HONORABLE DR. GIORGIO NAPOLITANO

FacebookTwitterGoogle+Comparte

Carta al Presidente de la República Italiana, Honorable Dr. Giorgio Napolitano

Screen Shot 2014-06-18 at 10.24.46 PM

(Traducción al español del texto original, Carta enviada al Presidente de la República Italiana, Excelentísimo Dr. Giorgio Napolitano, entregada por el Comité Ad Hoc vía Encargado de Asuntos ad interim de la Embajada de Italia en Santo Domingo,  Sr. Olindo D’Agostino, en el marco de las celebraciones de la Fiesta Nacional de Italia, Junio 2, 2014).

 

Lettera On Pte Giorgio Napolitano

 

Excelentísimo Señor
Dr. Giorgio Napolitano
Presidente de la República Italiana
Palacio del Quirinal

Excelentísimo Señor Presidente

Con sorpresa hemos recibido la noticia del posible cierre de nuestra Sede Diplomática en Santo Domingo, y decimo con sorpresa y tristeza porque nunca hubiéramos pensado que nuestra querida patria abandonara sus ciudadanos que desde hace muchos años residen en el exterior, en este caso en la Republica Dominicana. Queremos recordarle que la presencia italiana en Santo Domingo, inicio con el descubrimiento de América realizada por un genovés en compañía de otros italianos incluyendo el primer Obispo (italiano) nombrado en las nuevas tierras. Igualmente debemos recordar la gran migración al final del ochociento, después a principio del noveciento y más recientemente después de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las emigraciones, incluyendo la de Santo Domingo, han contribuido en una forma muy activa, a la reconstrucción y al renacer de nuestro país, sea dejando puestos de trabajo a los italianos quedados en Italia, sea económicamente con las ayudas enviadas a la Patria.

         Creemos que nuestro Gobierno tiene que reconocer nuestros sacrificios y no abandonarnos hoy que Italia ha llegado a pertenecer al grupo de los ocho países mas desarrollados del mundo. 

No puede abandonar los más de 9,500 italianos inscritos al AIRE, alrededor de 20,000 italianos que residen permanentemente en Republica Dominicana, alrededor de 20,000 que residen aquí durante un largo periodo del año y los 100,000 turistas (85,000) llegados por vía aérea) que visitan Republica Dominicana anualmente. Además tres (3) líneas de barcos de crucero con bandera italiana, COSTA, MSC Y AIDA, que trasportaron alrededor de 300,000 pasajeros. Así como las varias Líneas Aéreas Italianas con vuelos directo desde Italia, y las Agencias y Tours operadores italianos.

No se asombre con la cantidad de conacionales que residen y visitan Republica Dominicana. Existen muchas razones: la estabilidad política y económica del País, la receptividad de la población con los extranjeros, la facilidad del gobierno para los inversionista serios en todas las áreas: Zonas de libre comercio de manifacturas, agricultura, industrias, comercio de Import y Export, Turismo con importantes Hoteles y Resorts, Tours operadores, líneas aéreas de bandera italiana, inversiones inmobiliarias, sociedades de construcción (Impregilo, Ghella, Selex, Edimont, Ccame, Acea, etc.). En fin en las Cámaras de comercio Dominico-Italiana y Ítalo-Dominicana, hay inscritas más de 400 empresas.

No creemos que se puede invocar un ahorro económico para la solución de la nación, porque nos han informado que todo el personal será reubicado en otras sedes diplomáticas, muy probablemente con salarios superiores de acuerdo a la zona geográfica.

Además, Señor Presidente, debemos agregar que el estado italiano no debe pagar un solo centavo de alquiler, porque sea la residencia del señor Embajador, como el edificio donde están instaladas las oficinas de la embajada y consular, han sido donado la Estado Italiano por una prestigiosa familia italiana que emigro en la Republica Dominicana en el 1894. Además fueron donados también, dos lotes de terrenos ubicados en zonas privilegiadas de Santo Domingo. Nos permita también señalarle, que debido a los insistentes noticias de la venta de dichas propiedades a otros países que pertenecen a la Unión Europea, los descendientes de los donantes han decidido oponerse formalmente a las posibles ventas de los inmuebles porque violarían los términos del Acta De Donación en la cual se especifica que el motivo de la misma donación era claramente para la sede diplomática y consular italiana, y para la construcción de un edificio donde se pudieses reunir los italianos emigrantes y sus descendientes en la Republica Dominicana, que fue denominada desde entonces Casa de Italia. 

Queremos recordar que por el comportamiento, honestad y respecto de la comunidad italiana residente, el Gobierno dominicano ha declarado el día 5 de Diciembre “DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO”, fecha que todos los años la sede diplomática y la comunidad italiana festeja en los jardines donde comienza una avenida dedicada a Italia “AVENIDA ITALIA”.

Como podemos aceptar que un Gobierno Extranjero reconozca y aprecie la comunidad italiana, y nuestro gobierno nos abandone en esta manera? 

Por esto nos oponemos al cierre de nuestra Sede Diplomática.

Tampoco consideramos suficiente mantener una ventana consular para dar asistencia a 150,000 italianos que durante el año residen o visitan la Republica Dominicana.

Queremos hacerle notar que la prensa dominicana ha comenzado a opinar negativamente en el posible cierre.

          En la página 8A del Listín Diario del día 17 de Enero 2014, el más difundido diario local, bajo la firma de Manuel Morales Lama, diplomático de carrera, ha escrito un artículo con el título “ASISTENCIA A LOS NACIONALES EN EL EXTERIOR”. Este artículo afirma en una manera clara y precisa, las obligaciones y el apoyo que deben ofrecer los estados a favor de sus ciudadanos residentes en el exterior.

“ La obligación de proteger y asistir a los nacionales que residen en el exterior en forma permanente o temporal, ha sido y es hoy día, una de las responsabilidades ineludibles del Estado y la implementación de eso, corresponde a su servicio exterior, exigiendo para una autentica eficiencia, una atención prudente, inteligente y oportuna…”

         La obligación precedentemente referida, corresponde a la responsabilidad del Estado de origen, en el sentido de proteger el bienestar y la seguridad de sus nacionales también fuera de los límites territoriales….”

         La protección de los nacionales en el exterior, originalmente era una actividad casi exclusiva de la Instituciones Consulares. Hoy es también una de las obligaciones fundamentales de las Misiones Diplomáticas (Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas)… etc. etc.

          Como podrá ver y leer, ha comenzado una reacción de oposición también en la prensa local.

Como podemos sentirnos protegidos por una Misión Diplomática y Consular que tiene su sede a tres horas de distancia de aéreo? Como podemos simplemente aceptar que el boleto aéreo para ir a nuestra Embajada nos cueste ochocientos dólares, mas gastos de estadía, etc.?

Ahora nos queda una sola pregunta. Porque Santo Domingo? 

         Repetimos que la comunidad italiana ve con tristeza este posible cierre y manifiesta su oposición a ser abandonados a nuestro destino.

 

Distintos saludos

 

COMITE AD HOC.

  1. Alessio CALEVRO

    Bellissima lettera veritiera, dispiace solo che i nostri attuali governanti a Roma non sanno leggere e non vogliono capire… quindi dubito molto che leggeranno atentamente questa lettera. Ci rimane solo ricordare a tutti gli italiani (non solo a Santo Domino) residenti in paesi esteri questo episodio di abbandono e non servicio, quindi come minimo rispondere nella stessa forma a qualsiasi elezione política futura e richieste di ospitalita a politici in visita al paese…. questa “casta” política non rappresenta l’italiano e meno l’italiano nel mondo .

    junio 19th, 2014 // Reply
  2. cristina cavallo

    POR FAVOR SR. HONORABLE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ITALIANA, USTED ES NUESTRA ULTIMA ESPERANZA, Y ESPERAMOS SU APOYO AL NO CIERRE DE LA SEDE DIPLOMATICA EN SANTO DOMINGO, NO NOS ABANDONES, NECESITAMOS AQUI ESTA EMBAJADA, PUES SERIA MUY DIFICL HACER CUALQUIER TRAMITE A OTRO PAIS CON UNA TARIFA DE VUELO TAN ALTA, CO GASTOS DE HOTELES Y NO SE SABE DE CUANTOS DIAS, POR FAVOR PIENSE EN NOSOTROS, POR ALGO ES NUESTRO PRESIDENTE, NO NOS ABANDONE, SOMOS HISTORIA DESDE EL DESCUBIMIENTO POR LOS ITALIANOS Y TODOS ESOS PRIVILEGIOS QUE DA LA REPUBLICA DOMINICANA A ITALIA NO CUENTAN, QUE PASA CON ESA ABSURDA DESICION, POR FAVOR ES USTED DISTINGUIDO SEÑOR QUE VA A HECHAR A ATRAS EL CIERRE, PUES NO HAY NADA IMPOSIBLE Y SE QUE NUESTRO DIOS CONJUNTAMENTE CON USTED NOS VA A DAR LA GRAN SORPRESA DE QUE VA A CONTINUAR.

    junio 19th, 2014 // Reply

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

#SantoDomingoPerITALIA

© 2014 Casa de Italia RD
Calle Hostos No. 348 Esquina General Luperón,
Zona Colonial, 10210
Santo Domingo, Dominican Republic